Facultad de Derecho

Conceptos y amicus curiae

INTERVENCIONES ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL

2023

-Concepto rendido por solicitud de la Corte Constitucional en la Acción de tutela instaurada por MR, actuando en representación su hija ER en contra del MREC. Expediente: T-9.342.216, en el cual se respondieron de forma sucinta los interrogantes planteados por la Corte en torno al tema de la Gestación subrogada en Colombia. Se puso de presente la ausencia de cifras oficiales, se llamó la atención sobre la necesidad de contar con información al respecto, se planteó la relación entre la gestación subrogada y la trata de personas, se establecieron algunas propuestas de regulación y de estrategias para disminuir la clandestinidad en los procesos de gestación subrogada en Colombia

Para leer el concepto completo haga click aquí

___________________

-Expediente T-9.287.678: Acción de tutela formulada por Camila contra institutos de fertilidad, con base en los hechos se responden sucintamente los siguientes cuestionamientos planteados por la Corte Constitucional:

a)¿Cuáles son los criterios o principios que deben considerarse para definir la naturaleza, condición o estatus de los embriones criopreservados? ¿Qué tipo de intereses o derechos surgen respecto de los embriones criopreservados? ¿en quién o quiénes se radican dichos intereses o derechos?

b)¿Cuáles son los criterios, reglas o principios que deben considerarse para resolver las tensiones o conflictos que pueden surgir entre los titulares de intereses o derechos respecto de los embriones criopreservados? ¿deben establecerse reglas diferentes según se trate de fecundación homóloga o heteróloga?

c)¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse a efectos de obtener el consentimiento relativo a la destinación del embrión? ¿cuáles son los criterios, reglas o principios que deben ser considerados en el análisis de la revocatoria del consentimiento para el uso de los embriones?

d) ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse a efectos de obtener el consentimiento relativo a la destinación del embrión? ¿cuáles son los criterios, reglas o principios que deben ser considerados en el análisis de la de la revocación del consentimiento para el uso de los embriones?

Para leer el concepto completo haga click aquí

___________________

Acción de tutela formulada por hombre de nacionalidad ucraniana, en nombre de su hija nacida bajo procedimiento de gestación subrogada contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y el departamento del Magdalena, Expediente T-9.398.087, en el cual en términos generales y según la legislación, jurisprudencia y práctica vigente en Colombia se responden sucintamente los siguientes interrogantes planteados por la Corte:

  • , ¿cómo se determina la filiación y la nacionalidad de personas nacidas por gestación subrogada?
  • ¿Cuáles son los debates en torno a la filiación y la nacionalidad de personas nacidas por gestación subrogada en el derecho comparado, especialmente cuando el solicitante no es nacional del lugar en el que se produjo el nacimiento? Si es posible, señale avances al respecto en el derecho comparado.
  • ¿Qué lineamientos deben tenerse en cuenta en la regulación de las relaciones filiales en el marco de la gestación subrogada?
  • ¿Qué lineamientos deben tenerse en cuenta en la definición de la nacionalidad en el marco de la gestación subrogada?

Para leer el concepto completo haga click aquí

2022

-Intervención en la Acción de tutela instaurada

por Sara en contra de la Sociedad SAS propietaria de la Clínica y El Médico. Expediente 8.436.289, en el cual se responde sucintamente los siguientes interrogantes planteados por la Corte:
a. ¿Cuáles son los criterios o principios que deben considerarse para definir la naturaleza,
condición o estatus de los embriones criopreservados?
b. ¿Qué tipo de intereses o derechos surgen respecto de los embriones criopreservados?
¿en quién o quiénes se radican dichos intereses o derechos?
c. ¿Cuáles son los criterios, reglas o principios que deben considerarse para resolver las
tensiones o conflictos que pueden surgir entre los titulares de intereses o derechos
respecto de los embriones criopreservados? ¿deben establecerse reglas diferentes según
se trate de fecundación homóloga o heteróloga?
d. ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse a efectos de obtener el consentimiento
relativo a la destinación del embrión? ¿cuáles son los criterios, reglas o principios que
deben ser considerados en el análisis de la revocación del consentimiento para el uso de
los embriones?

Para leer el concepto haga click aquí.

2021

-Comentarios al borrador de decreto “Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 9 de 1979, 73 de 1988 y 1805 de 2016, en relación con los componentes anatómicos, y se modifican los artículos 7º, 61 y 88 del Decreto 4725 de 2005. Para leer el concepto completo haga click aquí.

2020

-Intervención en la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 122 de la Ley 599 de 2000, expediente D-13956, con copia al proceso D0013856. Para leer el concepto concepto haga click aquí.

-Intervención  en la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 77 (parcial) de la ley 23 de 1981 expediente D-13802. Para leer el concepto completo haga click aquí.

OTRAS INTERVENCIONES DE NUESTROS PROFESORES