Avances en la regulación de neuroderechos, problemas prácticos

Cuando: 24 de noviembre, 2022

Hora: 9:00 am - 10:00 am

Lugar: H 602

Transmisión en vivo: Aquí

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho se complace en invitarlo(a) a participar en la conferencia hibrida sobre ” Avances en la regulación de neuroderechos, problemas prácticos”, esta conferencia esta será la segunda conferencia del ciclo de conferencias sobre: Neurociencias y derecho: la protección jurídica de la mente.

Panelistas:

Isabel Cornejo Plaza

María Isabel Cornejo Plaza es Doctora en Derecho, profesora e investigadora tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chile, es además investigadora del Proyecto Horizonte 2020 “5th*Freedom” – Freedom of Research as EU Fifth Freedom, relacionado con aspectos éticos y jurídicos de la libertad de investigación, en donde coordina la dimensión “investigación en neuroderecho y neurorights” en el Centre of Research Jean Monnet Rights and Science, Università degli Studi di Perugia, Italia. Es abogada, Magister en Derecho Privado y Doctora en Derecho de la Universidad de Chile.

Juan Carlos Caicedo Mera

Juan Carlos Caicedo Mera es Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Biomédicas en el área de Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el año 2004 se desempeña como Docente Investigador en la Universidad Externado de Colombia, como miembro del grupo de investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, específicamente en la línea de Cerebro Social, Ecología y Convivencia. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales en las áreas de salud pública, salud mental y neurociencia. Es autor de capítulos de libro sobre filosofía de la ciencia y neurociencia social y autor de los libros “Esquizofrenia: en la búsqueda de un orden oculto” (2007) y “El cerebro social: expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes” (2016), que presentan resultados de investigaciones desarrolladas en su grupo. Ha presentado trabajos de investigación en eventos científicos en el campo de neurociencias como el congreso anual de Society for Neuroscience, el congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Neurociencias, la reunión anual de Society for Social Neuroscience y el Congreso Nacional del Colegio Colombiano de Neurociencias COLNE. En esta última organización se ha desempeñado como uno de los coordinadores y ponentes del capítulo de Neurociencia Social desde el año 2012. Actualmente trabaja en temas relacionados con los efectos del maltrato, la adversidad y el estrés en etapas tempranas de la vida y sus correlatos neuro-endocrinos, el trauma complejo durante el desarrollo en niños, el dimorfismo sexual en las respuestas psicofisiológicas frente al estrés, la construcción y expresión de comportamientos prosociales y agresivos en diferentes etapas de la vida, entre otros.

Modera:

Sahara Lucía Rosero. Estudiante de Derecho, monitora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho.