Facultad de Derecho

Equipo Editorial

Directores: 

Emilssen González de Cancino

Decana de la Facultad de Derecho y Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como directora del Departamento de Derecho Romano y del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho. Igualmente, ha sido la directora de laMaestría en Derecho Médico, la Especialización en Derecho Médico y la Especialización en Derecho y nuevas tecnologías sobre la vida. Ha impartido su gran conocimiento como profesora en materias como Derecho de Familia, Patentes en Biotecnología, Genética y Derecho Penal, Repercusiones de los avances científicos en el Derecho de Familia, por mencionar algunas.

emilssen.gonzalez@uexternado.edu.co

Jorge Alberto Ramírez Gómez

Director del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Realizó como becario de la Universidad Externado un LL.M. en Derecho y Finanzas en el instituto ILF de la Universidad de Frankfurt. Se ha desempeñado como Investigador y Docente del Centro de Estudios en Genética y Derecho enfocándose especialmente en las relaciones entre el derecho privado y la prestación de servicios de salud, la responsabilidad médica, la financiación del sistema de salud y los aspectos procesales y probatorios de los litigios médicos. También ha sido profesor de derecho procesal especial, arbitraje y medios alternativos de solución de controversias.

Se ha desempeñado como abogado litigante y asesor en materia de litigios comerciales, financieros y de responsabilidad estatal, con particular énfasis en materia de arbitraje y medios alternativos de solución de controversias. Hace parte de la lista de secretarios del centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y de las listas de árbitros y secretarios de los centros de arbitraje y conciliación de la cámara de comercio de Medellín y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

jorge.ramirez@uexternado.edu.co

CvLAC

Editor

Diego Borbón

Asistente de Investigación del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho. Líder del Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido seleccionado por un periodo de dos años en la International Neuroethics Society, Student/Postdoc Committee; es Miembro Fundador y Miembro de la Junta Directiva de la Fundación para el Avance de las Neurociencias Aplicadas al Derecho, la Ley y la Justicia FNAD; Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Criminología en la que fundó el Observatorio de Neuroderecho y Criminología; Miembro del Comité Científico en Neuroderecho e Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Miembro de la Asociación Mexicana de Neuroética y su Junta de Neuroderechos, participante del Law & Neuroscience Workshop que dirige Francis Shen de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como abogado litigante y consultor en materia penal. Fue Monitor del Centro de Investigación en Política Criminal y Estudiante Investigador del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas en nuestra casa de estudios.

Es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, graduado con numerosos reconocimientos por excelencia académica. Recibió el título propio de Especialista en Psicología Legal y Forense, y se encuentra culminando el Máster en Psicología Legal UNED-España. Maestrando en Derechos Humanos por la Universidad Europea de Madrid y Becario para la Maestría en Filosofía para los Retos Contemporáneos de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha cursado varios Diplomados en Neurociencia Médica, Neurocriminología, Teoría del Delito, Técnicas de Litigio Penal, Derecho Probatorio y Construcción de Paz.

Ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas como Frontiers in Psychology (Q1), Frontiers in Sociology (Q1), Frontiers in Human Neuroscience (Q2), Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho (Q3, Universitat de Valencia), Revista Mexicana de Derecho Constitucional (Q3, UNAM) o la Revista Mexicana de Ciencias Penales (INACIPE). Sus áreas de investigación comprenden: neuroderecho, criminología, filosofía de la ciencia, de la mente y del libre albedrío, y abolicionismo penal.

diego.borbon1@uexternado.edu.co

CvLAC

Google Scholar

Comité Editorial

Leidy Ximena Mora Gómez

Abogada y Magíster en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia y Enfermera de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Docente Investigadora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho. Investigadora del Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Derecho. Profesora asistente en el módulo de Genética y Derecho de la cátedra de derecho de familia en pregrado. Se desempeñó como Coordinadora de la Especialización en Derecho Médico. Diplomada en Auditoría en salud.

leidy.mora@uexternado.edu.co

CvLAC

Sandra Villamil Mayoral

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y estudiante de la carrera de Administración en Salud de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja – UNIR. Coordinadora de la Maestría en Derecho Médico. Se desempeñó como Abogada de la Oficina Jurídica de la Universidad Externado de Colombia y coordinó la Especialización en Derecho Médico. Ha cursado Diplomados en Derecho Médicos y cursos de formación permanente en bioética, derecho laboral, seguridad social y salud.

sandra.villamil1@uexternado.edu.co

Mónica Morales Neira

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la misma Universidad. Máster (LL.M.) en Propiedad Intelectual y Derecho de Información y Tecnología de Ohio State University (EEUU) – Moritz College of Law, programa durante el cual trabajó como asistente de investigación en materia de drones, robots y privacidad. Es miembro del Centro Colombiano del Derecho de Autor (Cecolda) y está certificada internacionalmente como Experto Certificado en Protección de Datos (ECPD). Actualmente, es profesora titular de la Universidad Externado de Colombia y abogada líder del Banco de la República. Su actividad de investigación académica actual se centra en datos personales, derechos de autor y nuevas tecnologías como inteligencia artificial, robótica, blockchain y big data.

monica.morales@uexternado.edu.co

CvLAC

Andrea Catalina Restrepo Mackenzie

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Fue monitora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la misma Universidad. Participó también en el Semillero de Derecho procesal en el Congreso de Derecho Procesal con ponencia seleccionada para publicación. En el Observatorio de familias, infancias y adolescencias de nuestra casa de estudios realizó actividades de investigación y edición de publicaciones. Fue reconocida con beca de honor por su desempeño académico en pregrado durante dos periodos. Sus investigaciones han estado relacionadas con responsabilidad civil derivada de actos médicos, así como responsabilidad civil por daños derivados de violencia económica en relaciones de pareja.

andrea.restrepo03@est.uexternado.edu.co

Monitoras

Sofía Catalina Huertas Romero

Sofía Catalina Huertas Romero es estudiante de quinto año de Derecho en el Externado, dos veces ganadora de la Matrícula de Honor por Excelencia Académica de la misma casa de estudios y monitora del CEGD desde 2022. Hace parte también del semillero de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia como investigadora, pues le interesan temas de familia, feminismo y bioética. Actualmente trabaja temas relacionados al aborto y la maternidad subrogada.

sofia.huertas@est.uexternado.edu.co

Valentina Ramírez Morales

Monitora del Centro de estudios sobre Genética y derecho de Universidad Externado de Colombia. Con interés en TRHA y normatividad aplicada a tecnologías sobre la vida en Colombia.

valentina.ramirez04@est.uexternado.edu.co

Sahara Lucía Rosero Huertas

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Investigadora del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas, y Coordinadora su Línea de investigación de Tecnología, Ciencia y Derecho; Monitora del Centro de Estudios en Genética y Derecho. Estudios adicionales en régimen disciplinario, Derecho Penal Internacional y Derechos Humanos.

sahara.rosero@est.uexternado.edu.co

Susan Julieth Muriel Moya

Monitora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho. Auxiliar Jurídico en el Ministerio de Salud y Protección Social. Interesada en la investigación sobre temas de Derecho Médico y Responsabilidad médica.

susan.muriel@est.uexternado.edu.co

María Antonia Ortiz Figueroa.

Estudiante de cuarto año de la Facultad de Derecho. Monitora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho. Miembro del Semillero de investigación en Derecho de Familia adscrito al Departamento de Derecho Civil y editora del Blog del Observatorio de familias, infancia y adolescencia.

maria.ortiz22@est.uexternado.edu.co